Press banca con mancuerna o barra | Resultados de este ejercicio

Press banca con mancuerna o barra Resultados de este ejercicio 

El ejercicio de press banca con mancuerna o barra es uno de los más populares entre quienes buscan aumentar su masa muscular. Son muchas las personas sin embargo las que se preguntan cuáles son los resultados que se obtienen con estos ejercicios. Es por ello que desde Eurofitness y nuestra red de gimnasios en Barcelona y otros puntos de Cataluña queremos hablarte más de ellos y de lo que puedes conseguir incorporándolos a tu entrenamiento. Te recomendamos consultar otros artículos relacionados como este en el que te hablamos de ejercicios para trabajar bíceps y tríceps de forma aislada.

Resultados del press banca con mancuerna vs press de banca con barra

El press de banca con barra es uno de los mejores ejercicios para ganar masa muscular en el tren superior. En efecto, a través de su movimiento es el que más consigue implementar dicha masa. Al mismo tiempo involucra a otros músculos del pecho. Es de hecho el primer ejercicio que suele hacerse en las rutinas de pecho en complemento con el press de banca con mancuernas.

Este último es un ejercicio con el cual podemos trabajar con mayor libertad por emplear mancuernas en lugar de la barra. Esta generalmente chocará contra nuestro torso por lo que resulta finalmente más incómoda. En el caso del press de banca con mancuerna, podemos trabajar algunos tramos interiores del pecho, una zona donde sus fibras son por norma general de difícil acceso a la hora de ejercitarlas.

Podríamos sintetizar los resultados del press de banca (tanto con barra como con mancuernas) de la siguiente forma:

1.- Trabaja de forma isométrica los trapecios, romboides y cuello para mantener la cabeza pegada al banco y con ello consigue dar estabilidad a la espalda.

2.- Permite mejorar el control de la fuerza.

3.- Se ejercitan y activan los deltoides y dorsales.

4.- Consigue el desarrollo del pectoral menor y el mayor.

Diferencias entre el press de banca con barra y con mancuernas

A continuación queremos explicarte algunas sutiles diferencias que existen entre la modalidad del press de banca con barra y la del press de banca con mancuerna.

Press de banca en barra

En el caso del press de banca en barra, suele cargarse un mayor volumen de peso. Esto se debe a que gracias a la barra se puede conseguir una mayor estabilidad. Igualmente, hay que decir que el movimiento de la barra es más sencillo por la misma razón. No es necesaria tanta coordinación entre nuestros brazos para poder realizarlo. En él el movimiento se hace simultáneamente. Es por lo tanto indicado para personas que tengan poca experiencia en este u otro tipo de ejercicios aunque siempre deberán realizarlo bajo supervisión profesional. ‘

Press banca con mancuernas

En el caso del press banca con mancuernas, los dos brazos trabajan de forma independiente. Es por ello que exige una mayor coordinación y al mismo tiempo consigue un desarrollo más homogéneo de toda nuestra musculatura. Hay que decir también que hacer el press banca con mancuernas consigue una mayor amplitud de movimiento. La razón es que con las mancuernas podemos descender más que con la barra. Al mismo tiempo se puede hacer un movimiento excéntrico, imposible de realizar con la barra. Esto no solo se aplica a la hora de descender con el peso (en el de barra chocamos con el pecho) sino también en la alzada.Con el press banca con mancuernas podemos elegir el ángulo de cierre de nuestros brazos al completar el ejercicio mientras que con la barra las manos siempre están en la misma posición.

Así pues, podríamos decir que en el caso del press banca con mancuerna se trabajan un mayor número de fibras aunque en contrapartida implica un trabajo más exigente. Por eso no está indicado para personas que hayan tenido o tengan lesiones o molestias en la articulación del hombro. 

press-banca-mancuerna

¿Qué músculos y articulaciones se trabajan con el press banca?

En primer lugar, hay que decir que en el press banca, independientemente de la modalidad, se trabaja el pectoral en general. Este sería el músculo que hace la función de agonista por hacer un movimiento en una dirección concreta. Sin embargo, junto con los músculos implicados en el pectoral mayor se encuentran también los del menor. El deltoides anterior y el tríceps también intervienen como músculos sinergistas. Los músculos sinergistas son aquellos que ayudan en el movimiento que hace el músculo agonista. En este caso el agonista es el pectoral y, aunque trabajan con él, el esfuerzo es menor. Por último, en el caso del press banca, los músculos antagonistas son el dorsal, el deltoides posterior y el bíceps. Esto quiere decir que son los músculos encargados de controlar el movimiento que se está realizando.

También hay que hablar de las articulaciones que intervienen en los ejercicios de press banca. En su caso, la del hombro y la del codo son las principales. La primera realiza movimientos de abducción, flexión y aducción mientras que la articulación del codo realiza una acción de flexión y extensión. ‘

Beneficios del press banca

En general, hay que decir que el press banca es un ejercicio que permite adquirir fuerza en la zona pectoral. Sin embargo, dicha fuerza no está únicamente relacionada con el aspecto físico. Más allá de eso, tiene beneficios que están relacionados con la estabilidad de las articulaciones de nuestro tren superior. En este sentido, podemos enfocar el tipo de entrenamiento que queremos y los objetivos que con él nos hemos marcado. Así conseguiremos el rendimiento que buscamos según nuestras propias necesidades y preferencias. Te recomendamos que consultes nuestro artículo acerca de ello. En él te hablamos de la diferencia entre Crossfit, HIIT y entrenamiento funcional para que puedas escoger el que más te conviene.

El press banca se trata de un ejercicio donde intervienen las articulaciones del hombre y el codo. El pectoral hace de músculo agonista a lo largo de todo el movimiento. A la vez, se da la acción sinergista de la parte anterior del tríceps y el deltoides. Igualmente, hay que decir que en el caso del hombre, la articulación glenohumeral hace una flexión y una abducción. Se trata de un ejercicio que generalmente se hace con una gran carga. Por ello, para obtener rendimiento de él hay que hacerlo correctamente y siempre con supervisión profesional.

Echa un vistazo a nuestra red de gimnasios en Barcelona y otros puntos de Cataluña. Te sorprenderá todo lo que tenemos para cuidar de tu salud.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.