Las proteÃnas WHEY como suplemento: ¿Qué son y cómo usarlas?
Las proteÃnas WHEY están pensadas para los deportistas que buscan recuperar o incrementar su masa muscular después de un entrenamiento de intensidad media o alta. Es un complemento para una dieta y para la actividad fÃsica muy importante que puede ayudarte a mejorar tus resultados de forma significativa. En Eurofitness Fitness te hablamos más de ellas y te explicamos qué son y cómo deben usarse.
¿Qué son las proteÃnas WHEY?
Las proteÃnas WHEY son el nombre que reciben en inglés las llamadas proteÃnas de suero de leche. Es un término que suele emplearse en el deporte en general pero más especÃficamente en el de la competición y el relacionado con la musculación. Las proteÃnas WHEY se obtienen, como hemos dicho, a partir de leche de vaca y concretamente durante el proceso que la lleva a convertirse en queso. Es en dicho proceso donde se obtiene el denominado suero, un lÃquido que contiene un alto porcentaje de proteÃnas como la seroalbúmina o la lactoalbúmina, por lo que podrÃamos decir que consiste en una mezcla de agua y proteÃnas.
Dicho origen es el responsable de su alto contenido en aminácidos esenciales que hacen de ella una proteÃna de gran calidad y que aporta elementos que el organismo no puede generar por sà mismo y debe consumir del exterior. Junto con la clara de huevo, podemos considerar a las proteÃnas WHEY las de mayor calidad entre todas las proteÃnas. Su papel en cuanto al fitness y el ejercicio de musculación es fundamental en la medida en que ayudan a la formación de nuevos tejidos. Esta tarea está involucrada con las de recuperación posteriores a la realización de ejercicio fÃsico y a las de crecimiento de dichos tejidos.
¿Cómo usar las proteÃnas WHEY?
A continuación te hablaremos de cómo tomar las proteÃnas WHEY. Para ello, lo haremos repartiendo sus posibles usos a lo largo de los diferentes tramos horarios del dÃa.
Mañanas
Durante la noche descienden las reservas de glicógeno, por lo que nuestro organismo recurre a sus reservas de aminoácidos para iniciar los procesos metabólicos. Esto hace que los músculos entren en un proceso catabólico que descompone proteÃnas presentes en los músculos para emplearlas como fuente de energÃa. El uso de las proteÃnas WHEY por la mañana es recomendable para suministrar una proteÃna de absorción rápida a nuestro organismo que contribuirá a que disponga de una buena fuente de aminoácidos que hagan que no se dé dicho proceso catabólico en nuestro organismo.
Pre – entreno
Respecto a la ingesta de proteÃnas WHEY en el pre – entreno, hay diferentes opciones. Algunos expertos sugieren que es recomendable tomar proteÃnas whey a lo largo del dÃa para escalonar la llegada de proteÃnas a nuestro organismo. Según esta opinión, podrÃamos incluir dicha ingesta en el momento previo al entreno porque el proceso de sÃntesis proteica aumenta de esta forma.Â
Post – entreno
A todas luces, el mejor momento para ingerir proteÃnas WHEY es el momento después del entrenamiento. En este momento, y tras haber sometido al ejercicio y desgaste a nuestros músculos y tejidos, la ingesta de proteÃnas WHEY contribuye a que la recuperación de dichos tejidos sea mayor ya que los absorberán de forma rápida y con ello podrán hacer crecer y recuperar el músculo de forma efectiva. Es por lo mismo el mejor momento para tomarlas a lo largo de todo el dÃa.
Antes de dormir
Igual que sucede en el momento de despertar, durante las horas de sueño nuestro cuerpo puede recurrir a las reservas de aminoácidos disponibles haciendo que se inicie un proceso catabólico. Esto hace que se pierdan tejidos musculares para transformarlos en energÃa. La ingesta de proteÃnas WHEY antes de dormir puede ayudar a que dicho proceso de catabolismo se mantenga a raya. Sin embargo, hay que recordar que la mayor cantidad de proteÃnas WHEY debe reservarse para el momento posterior al entrenamiento.
Esperamos que este artÃculo te haya servido para saber qué son las proteÃnas WHEY y cómo debes usarlas. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros centros deportivos en Barcelona. El mejor equipo de profesionales y las mejores instalaciones estarán a tu servicio para ayudarte a cumplir tus objetivos. Consulta otos artÃculos relacionados para saber más sobre fitness y wellness.