Foam Roller: cómo usarlo y sus beneficios

Foam-Roller-como-usarlo-beneficios

El Foam Roller es un rodillo que se emplea para conseguir la liberación miofascial en varias partes del cuerpo. Es un rodillo fabricado en PVC compuesto de un relieve que contribuye a masajear las diferentes partes por las que lo empleamos. Es un maravilloso complemento a la actividad deportiva y por lo mismo queremos explicarte cómo usarlo y cuáles son sus beneficios. Al mismo tiempo queremos recomendarte que consultes otros artículos para conocer las ventajas de otras actividades deportivas. Por ejemplo, este en el que te hablamos de los mejores deportes extremos que puedes practicar sin ser profesional.

Cómo usar el Foam Roller

El Foam Roller se emplea sobre todo en el periodo del calentamiento o en el momento posterior al ejercicio, es decir, el enfriamiento. Existen diferentes opiniones acerca de su uso.Sobre todo en cuanto al tiempo que debe aplicarse así como las series que con él deben realizarse. Lo ideal es emplearlo dejando caer nuestro cuerpo sobre él para empezar. Debemos elegir la musculatura que queremos tratar y tener en cuenta si en ella se encuentra alguna contractura. Después de haber elegido la zona y colocarnos sobre él procedemos a rodar sobre esta zona.

Intensidad del ejercicio

La intensidad del ejercicio con el Foam Roller aumenta o disminuye según el peso que pongamos sobre él. Es así que en el caso de que queramos añadir intensidad a su uso simplemente debemos aplicar más fuerza. También podemos liberar algún miembro para incidir así con mayor presión sobre determinada zona.

Tratamiento de los nudos con el Foam Roller

Primero de todo, debemos aflojar los “nudos” que encontremos en nuestro cuerpo. El Foam Roller puede ser empleado para ejercer presión sobre ellos y aliviar la tensión muscular. Es recomendable aflojarlos antes de emplearlo a fondo. Buscaremos dónde están para ejercer presión sobre ellos como hemos propuesto previamente. Debemos aguantar unos segundos sin ejercer demasiada presión sobre ellos.

Tanto en calentamiento como en enfriamiento

Como hemos dicho antes, el uso del Foam Roller está indicado tanto para el calentamiento como para el enfriamiento. Hay que decir que de hecho no es recomendable emplearlo solo después de correr. Podemos incluir una sesión corta antes de hacer una actividad física como por ejemplo correr. Sin embargo, hay que decir que esta sesión previa debe ser de carácter suave y está indicada para aliviar la tensión de los músculos. Una práctica que nos ayudará a correr.

Duración de los ejercicios

Sobre el tiempo de uso, nunca es aconsejable emplear el Foam Roller más de 20 minutos. Debemos emplearlo para liberar los nudos musculares. Sin embargo, como es un aparato muy efectivo contra ellos nunca lo emplearemos más de veinte minutos. Por añadido, hay que decir que se debe tener especial cuidado con la zona de la espalda. En el caso de que sintamos dolor o molestias en ella lo recomendable es acudir antes a un especialista médico. Un uso del Foam Roller en dicha zona puede empeorarla si no contamos con las pautas e información adecuadas antes.

Escoge bien el tipo de Foam Roller

Es importante a la hora de iniciar nuestros ejercicios con el Foam Roller que escojamos adecuadamente el material. Como hemos dicho, es un elemento que nos ayudará a liberar la tensión miofascial de nuestros músculos. Por ello, es recomendable ir acostumbrándonos poco a poco. Primero escogeremos un Foam Roller de materiales blandos para posteriormente ir incrementando su dureza. 

Beneficios del uso del Foam Roller

A continuación queremos hablarte de algunos de los beneficios del Foam Roller. Como verás, resultan beneficios bastantes completos que en general pueden aportar efectos positivos sobre cualquier parte de nuestra musculatura.

1.- Disminuye el edema

2.- Aumenta nuestro rango de movimiento articular (ROM) y también la elasticidad y flexibilidad de los tejidos blandos.

3.- Mejora nuestro proceso de recuperación. Lo hace disminuyendo los efectos causados por el dolor muscular tanto de tipo agudo como de aparición tardía.

4.- Contribuye a la mejora del rendimiento de las etapas posteriores al ejercicio. Se recuperan los tejidos más rápidamente gracias a que mejora la circulación sanguínea en fascia, músculos, piel, ligamentos y tendones.

5.- Contribuye a la activación del sistema nervioso, tanto del central como  el periférico.

6.- Previene lesiones.

Como has visto, el uso del Foam Roller puede aportar numerosos beneficios y sobre todo una forma de llevarlo a cabo más completa e integral respecto a los músculos, la circulación y la recuperación en general. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Te animamos a consultar otros de nuestro blog como este en el que hablamos de los 7 beneficios del Crossfit para tu cuerpo. 

Igualmente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra red de gimnasios en Barcelona para saber qué Eurofitness está cerca de ti para cuidarte de la mano de las mejores instalaciones y los mejores profesionales.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.