¿Qué es la reflexologia y que beneficios tiene?

Qué es la reflexologia y que beneficios tiene

La reflexología es una técnica de carácter terapéutico que se centra en los pies y se basa en la creación de reflejos de tipo condicionado que tienen como objetivo modificar algunas funciones de nuestro organismo que permanecen alteradas. Es una técnica que cuenta con numerosos beneficios: por ello, desde Eurofitness y siempre con la intención de cuidar de tu salud, queremos hablarte más acerca de ella y de todos los beneficios que puede aportarte.

¿Qué es la reflexología?

Como hemos dicho, la reflexología es una técnica terapéutica que trabaja los pies y que crea reflejos a través de ellos para corregir o mejorar funciones de todo nuestro organismo. Esto lo hace a través de la piel, generando en su superficie un masaje y con él un reflejo en una terminación nerviosa con la que se normalizan las funciones a partir de su estimulación.

Es una técnica que tiene su origen en la Antigua China, donde se consideraba como marco general la filosofía del chi. Este no es más que el flujo de energía que recorre el cuerpo humano y que circula a través de una serie de canales. Es cuando se produce esta alteración o desequilibrio que se producen las enfermedades. Si lo pensamos, en realidad no iban desencaminados con el concepto actual que tenemos donde dichos canales serían nuestro sistema nervioso que de hecho es el que coordina la actividad de todos los órganos.

Así pues, y según dicho concepto, a través de esos canales se pueden proyectar diferentes reflejos a diferentes partes del cuerpo donde tienen origen. Entre los más comunes están la cara, las manos, los pies o la espalda. Así pues, es un concepto de tipo holístico donde cada punto puede tener su respuesta en otro. Es por ello que aunque la reflexología podal es la más común no es la única que existe.

Tipos de reflexología

Como hemos dicho, la reflexología podal es la más conocida y empleada. Esto se debe a que el pie puede actuar como un mapa de las distintas partes del cuerpo precisamente porque es en él donde concluyen muchas terminaciones nerviosas. Así, podemos hablar de los siguientes tipos de reflexología además de la podal:

1.- Reflexología facial: como indica su nombre, la estimulación se produce en el rostro. Este masajeo genera una mejora del riego sanguíneo y una mejora general de la salud que se ve en un rostro que luce mejor.

2.- Manual: similar al concepto  de la podal. Sin embargo, es una técnica que generalmente se aplica con mayor presión aunque nunca causando dolor.

3.- Auricular: es una técnica por la que a través de agujas, parches o micromasajes se estimulan diferentes zonas.

4.- Corporal: está centrada en el resto de espacios de nuestro cuerpo como pueden ser la columna vertebral, la espalda o el tronco.

Beneficios de la reflexología

Queremos hablarte ahora de los principales beneficios de la reflexología. Son muchos los pacientes que deciden sumarse a una técnica natural de mejora de todo el organismo y a partir de la cual se puede conseguir de una forma accesible un mejor estado psíquico de paso.

1.- Alivia dolores musculares

Como consecuencia de que la reflexología trabaja sobre puntos muy concretos del sistema nervioso llamados terminaciones que repercuten sobre las diferentes partes de nuestro organismo a las que están conectadas, puede conseguir un mejor estado de nuestros músculos. Puede de hecho mitigar sus dolores gracias a que también incide sobre los llamados nervios motores, relacionados con estos.

2.- Reduce el estrés

Como no podía ser de otra manera, la reflexología consigue reducir el estrés precisamente gracias a que pone “en orden” nuestro organismo. Sin embargo, además de corregir las funciones del mismo, también reduce nuestro estrés aportándonos un estado de relajación superior al que tenemos cuando no estamos en un buen estado general.

3.- Relaja la mente y el cuerpo

Los beneficios contra el estrés no se notan solo después de una sesión de reflexología. También se notan durante: es una técnica capaz de relajar nuestro cuerpo y mente haciendo que nos sumamos en un estado de paz muy placentero por el que de hecho la técnica consigue incidir más y mejor sobre nuestro sistema nervioso.

4. Elimina toxinas

Uno de los beneficios más interesantes de esta técnica es que ayuda a eliminar toxinas gracias a que hace que todos los órganos encargados de ello funcionen correctamente. Esto repercutirá sobre una mejor salud para nosotros y de paso con un mejor aspecto para nuestro rostro y piel.

5.- Contribuye a mejorar la circulación sanguínea

Como hemos dicho, la reflexología es una técnica que incide en el sistema nervioso. Este es también responsable de coordinar el sistema circulatorio y más específicamente el corazón. Por lo mismo, esta técnica contribuye a mejorar nuestra circulación mediante una actuación conjunta en el propio corazón, nuestro sistema nervioso y de forma general en nuestros órganos.

6.- Ayuda contra problemas de insomnio

Otro de los beneficios más importantes es que esta técnica terapéutica consigue ayudarnos a corregir nuestros problemas de sueño y obtener un mejor descanso.

Como has visto, los beneficios de la reflexología son muchos y muy interesantes. Te animamos a encontrar tu gimnasio en Barcelona para descubrir todo lo que te está esperando en ellos con la mejor infraestructura y los mejores profesionales. Echa un vistazo a otras técnicas alternativas en este artículo donde te explicamos los beneficios del yoga

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.