Llega el invierno: ¡Fortalece tu sistema inmune!
Con el invierno se presentan ocasiones en las que podemos contagiarnos de algún virus o enfermedad, ya que con el frÃo nuestro sistema inmunitario se debilita. La mejor manera de evitar estos contagios es poniendo empeño en fortalecer el sistema inmune. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer esto?
Cómo funciona el sistema inmunitario
El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa que traemos ‘de fábrica’ en nuestro organismo y que trabaja duro para mantenernos sanos. Gracias a él, nuestro cuerpo se recupera de infecciones y otras enfermedades. Está formado por una compleja red de tejidos, células y órganos listos para atacar a cualquier agente externo amenazante que quiera hacer tambalear nuestra salud.
¿Cómo lo logra? Detectando los antÃgenos, unos microorganismos que dejan ver que algo falla. Nuestro sistema inmune las detecta y puede eliminarlas para que no den lugar a un cáncer o cualquier otra enfermedad grave.
Además de esto, también lucha con otros patógenos menos serios como pueden ser los del resfriado.
Cómo fortalecer el sistema inmune
Vista la importancia que el sistema inmunitario tiene, se hace crucial que lo mantengamos fuerte, especialmente de cara al invierno. ¿Cómo lograrlo? Pues es tan sencillo como hacer un cambio de hábitos. Veamos por dónde empezar.
Alimentación equilibrada
Ya te lo hemos dicho varias veces: somos lo que comemos. Alimentarse de manera saludable es una de las bases para conseguir que nuestro sistema inmunitario esté fuerte. Es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta, y reducir los alimentos procesados.
¿Hay algunas frutas e ingredientes que ayuden más que otros? La respuesta es sÃ. Estos son algunos ejemplos:
- CÃtricos. Los limones, las naranjas, las mandarinas o los pomelos tienen un alto contenido en vitamina C y antioxidantes. Se recomienda consumirlos a diario. Una forma sencilla de hacerlo es con un zumo de naranja natural cada mañana.
- Especias. Muchas de las hierbas y especias que usamos para condimentar tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
- Pescados azules. Estos son una fuente excelente de Omega 3, el cual es muy beneficioso para nuestro organismo.
- Frutos secos. Contienen muchas vitaminas y grasas saludables.
- Hortalizas como la remolacha o el boniato contienen vitamina A. El resto de verduras y frutas tienen un gran aporte vitamÃnico que ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune.
- Chocolate negro y té verde. Ambos ayudan a producir más glóbulos blancos, que son los encargados de luchar contra los antÃgenos.
Adiós al estrés
El estrés es una sensación que afecta al equilibrio del organismo y, con ello, a nuestro sistema inmune, debilitándolo e impidiendo que cumpla con su trabajo. El ritmo de la vida diaria puede hacernos que sintamos estrés, incluso sin darnos cuenta.
La recomendación para evitarlo es tomarse las cosas con calma y hacer ejercicios que ayuden a canalizarlo. Yoga, Body Balance, Tai Chi y otras modalidades de ejercicio pueden ser grandes aliados en la lucha contra el estrés.
Beber agua
Mantenernos hidratados es crucial para que nuestro sistema inmune funciona correctamente. De más está decir que el 60 % de nuestro cuerpo es agua, asà que es necesaria y vital para su buen funcionamiento. Dos litros de agua al dÃa es la recomendación de la OMS para estar saludables y fortalecer nuestro sistema inmune.
Suplementos vitamÃnicos
Si crees que no consumes la suficiente fruta como para aumentar tus niveles de vitaminas, los suplementos de estas pueden ayudarte. Eso sÃ, antes de tomar nada, acude a tu médico para que te recomiende el suplemento más adecuado en tu caso. Podrás conseguirlos en la farmacia sin receta, pero tu historial médico ayudará a tu doctor a saber si alguno de ellos tiene un ingrediente que no debes tomar.
Dormir suficiente
No dormir las reglamentarias 8 horas diarias perjudica a nuestro organismo, el cual lo sufrirá a la larga. Cualquier hábito que desequilibre nuestro organismo no ayudará a fortalecer el sistema inmune, sino más bien, a debilitarlo.
Un estilo de vida saludable con buena alimentación, ejercicio, dormir lo necesario e hidratarse, es la clave para estar sanos por dentro y por fuera.
Nosotros podemos ayudarte con nuestras clases dirigidas, nuestros centros con las máquinas más avanzadas, y nuestro servicio de asesoramiento nutricional. Ponte en marcha para que el invierno no te pille desprevenido. ¡Ven a Eurofitness!
Y recuerda que, para estar al tanto de información valiosa como esta, o necesitas ayuda para un cambio de hábitos, sÃguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Facebook e Instagram.