¿Cuáles son los beneficios de beber agua y que cantidad debemos tomar?Â
Naturalmente, beber agua es la actividad principal de todas las relacionadas con la salud, con el propio estado fÃsico y el correcto funcionamiento del organismo. Es por ello que desde Eurofitness queremos hablarte de los principales beneficios de beber agua y, al mismo tiempo, hablarte de cuándo es el mejor momento para beberla y cuidar con ello de tu fÃsico especialmente durante las actividades deportivas.
Beneficios de beber agua
A continuación te hablaremos de los principales beneficios de beber agua. Estos beneficios son especialmente interesantes para cuando realizamos actividad fÃsica; sin embargo, es también importante tener estos beneficios en cuenta a la hora de cuidar de nuestra propia salud en todo momento.
1.- El agua está relacionada con todos los procesos orgánicos
El agua está compuesta, como ya sabrás, de la molécula H2O. Esto quiere decir que dicha molécula posee dos átomos de hidrógeno y uno de oxÃgeno. El oxÃgeno posee mucha facilidad por sus propiedades fÃsicas para atraer electrones de otros elementos. El hidrógeno, por el contrario, tiene mucha facilidad para perder sus electrones y, con ello, hacer nuevos enlaces. Esta combinación de ambos elementos es la que hace de hecho que puedan unirse tan fácilmente dando como resultado moléculas de agua con suma facilidad.
Por lo mismo, y con estas cualidades tiene muy fácil interactuar con otras moléculas gracias a que posee un extremo de alta electronegatividad y otro de baja. Por eso mismo el agua está involucrada en todos los procesos biológicos y son el combustible del metabolismo.
2.- Alivia la fatiga
Como consecuencia de la anterior propiedad que hemos señalado, el agua es una sustancia ideal para eliminar toxinas y sustancias nocivas en el cuerpo. Al mismo tiempo, un nivel bajo de agua en nuestro organismo hace que nuestra sangre sea más densa y nuestro corazón deba emplear más energÃa para bombearla a lo largo de todo nuestro cuerpo, lo que deriva en mayor fatiga para nosotros.
3.- Mejora el estreñimiento
Otro de los beneficios de beber agua es que ayuda a hacer correctamente nuestra digestión gracias a aumentar nuestra tasa de metabolismo y hacer que la descomposición y el resto de operaciones de la digestión se hagan correctamente. Con ello, contribuimos a hacer digestiones menos pesadas y, al mismo tiempo prevenir el estreñimiento. Igualmente, hay que decir que beber agua nos ayuda a mejorar la absorción de nutrientes como consecuencia precisamente de que hace más fácil la separación y descomposición de alimentos.
4.- Contribuye a regular la temperatura
El agua nos ayuda a liberar calor del cuerpo a través del sudor que queda evaporado por la superficie de nuestra piel y que contribuye a llevar a cabo una regulación eficaz de nuestra temperatura en nuestro organismo. Esta correcta regulación de temperatura repercute en una mayor sensación de energÃa asà como con una correcta lubricación de articulaciones y músculos, lo que nos ayuda a prevenir lesiones. En este sentido, es recomendable por lo mismo tomar bebidas con sales minerales que, como consecuencia de su efecto catalizador favorecen una absorción más rápida de los lÃquidos.
5.- Ayuda a perder peso
El agua es una sustancia que nos ayuda a eliminar subproductos derivados de la grasa. Además, cuando se bebe agua el estómago se sacia antes por llenarse de lÃquido. Esto lo hace sin aportar ni sustancias nocivas, grasas, carbohidratos, etc. De esa forma, el agua nos ayuda a perder peso eliminando aquello que nos sobra y ayudándonos a saciarnos.
Cuándo es mejor beber agua
Primero de todo, hay que decir que la cantidad de agua indicada para las mujeres es de entre 2 y 2,5 litros de agua al dÃa. En el caso de los hombres esta cantidad aumenta y está entre los 2,5 y los 3 litros al dÃa. Lo recomendable es tomar medio litro dos horas antes de hacer ejercicio y un cuarto de litro treinta minutos antes de empezar el entrenamiento. Durante el mismo, unos 200 – 300 ml de agua cada 20 minutos serán suficientes y otros 200 ml después de haber terminado.
La primera respuesta que nos viene a la mente al preguntarnos cuándo beber agua es “cuando tengamos sed”. En dicho momento hay que beber agua aunque no es muy recomendable esperar a dicho momento para hacerlo. Esto se debe a que generalmente cuando tenemos sed tendemos a beber grandes cantidades de forma rápida. Hay que decir, sin embargo, que nuestro organismo es capaz de absorber 800 ml en una hora.
Es mucho mejor beber a pequeños sorbos a lo largo del dÃa y, si puede ser, a una temperatura de entre 10ºC y 15ºC para facilitar su absorción. Hay que recordar igualmente que, de la cantidad de lÃquido que ingerimos, el 80% de él debe venir directamente de lÃquidos y solo un 20% de alimentos que los contengan.
Al levantarnos
Al despertarnos, y para contribuir a activar nuestro organismo es recomendable beber agua. Igualmente, hay que recordar que durante la noche se pierde aproximadamente hasta medio kilo como consecuencia de nuestro metabolismo y la actividad de respirar.
Antes de comer
Es beneficioso beber agua antes de comer para posteriormente tener una digestión más fácil por los beneficios relacionados con ella que hemos mencionado antes. No es recomendable hacerlo después o durante la comida ya que lo que haremos será limpiar las paredes estomacales de jugos gástricos.
Durante el deporte
Es recomendable ir tomando agua a lo largo del entrenamiento después de haber partido de un buen estado de hidratación antes de empezarlo. De esta manera evitaremos la aparición de calambres, flatos y náuseas.
Esperamos que este artÃculo te haya servido de ayuda para comprender los beneficios de beber agua a lo largo del dÃa y también durante tu actividad deportiva. Te recomendamos consultar otros artÃculos relacionados para saber más sobre cómo mejorar en tu actividad deportiva.