Estiramientos de gimnasia rÃtmica para aumentar tu flexibilidad
La flexibilidad es una de las caracterÃsticas más importantes con las que debemos contar a causa de ser una de las que más repercute en nuestro dÃa a dÃa. Es por ello que desde Eurofitness queremos ofrecerte una serie de estiramientos de gimnasia rÃtmica que pueden ayudarte a mejorarla notablemente y de paso beneficiarte de sus resultados.
Puntos previos antes de realizar ejercicios de gimnasia rÃtmica
Tal y como seguramente ya sepas, la gimnasia rÃtmica es una de las disciplinas deportivas más exigentes. De hecho, quienes se dedican a ella suelen practicarla una media de entre cinco y siete horas al dÃa. Eso denota una capacidad de sacrificio fuera de toda duda. Sin embargo, de ella hablaremos únicamente sus estiramientos para que obtengas el beneficio de su flexibilidad. AsÃ, como parte de su rutina se incorporan ejercicios de forma diaria y se hacen antes y después del ejercicio. Para entender cómo mejora nuestra flexibilidad debemos tener en cuenta las partes implicadas:
1.- Tendones y ligamentos con una buena elasticidad.
2.- Coordinación correcta entre los músculos antagonistas y los agonistas.
3.- Flexibilidad condicionada por la edad y el sexo, teniendo en cuenta que mujeres y niños tienen una mayor capacidad de flexibilidad que los hombres.
4.- La flexibilidad tiene una gran relación con la fuerza en la medida que la falta de esta condiciona no poder realizar determinados ejercicios de flexibilidad.
5.- La flexibilidad depende también de la temperatura muscular y corporal y por lo mismo es fundamental un buen calentamiento para ejercitarla.
6.- Igualmente, hay que decir que la flexibilidad no es la misma a todas las horas del dÃa. Está más presente en la mañana y la tarde.
Después de estas consideraciones previas, pasaremos a hablar de nuestras rutinas de gimnasia rÃtmica. Podemos dividir estas en ejercicios de gimnasia rÃtmica dinámica y estática.
Flexibilidad estática
Se trata del rango de ejercicios donde la persona es capaz de mantener el rango de amplitud durante un tiempo determinado. Se estira tanto el músculo como el tejido alrededor de las articulaciones y es ideal para las primeras fases de entrenamiento asà como para el propio calentamiento. Una de las caracterÃsticas propias que tiene es que no requiere de demasiada energÃa para ejecutarse y al mismo tiempo reduce el dolor muscular que aparece fruto de otro tipo de ejercicios (de flexibilidad dinámica).
Ejercicios de flexibilidad estática en gimnasia rÃtmica
Estos ejercicios deben realizarse después del ejercicio fÃsico. Son ejercicios que facilitan la recuperación de toda la musculatura y que favorecen un correcto riego sanguÃneo. También se conocen como ejercicios pasivos ya que la persona no realiza ningún movimiento y simplemente se alarga el músculo. Por lo mismo, son ejercicios suaves y controlados en los que una postura correcta es fundamental. No hay que hacer rebotes ni movimiento de vaivén para poder obtener una buena relajación muscular que incluye una menor actividad muscular y articular.
El primero de los ejercicios recomendados consiste en poner el pie en un punto elevado como un escalón o banco dejando caer posteriormente el peso hacia delante. Otro consiste en sentarse en el suelo colocando las piernas de forma extendida buscando tocar la punta de los pies tensando con ello piernas y espalda.
Flexibilidad dinámica
Se trata de movimientos de todo el cuerpo o de una parte concreta de él de tipo balÃsticos u oscilatorios con los que se obtiene una mayor amplitud de movimiento. Hay que contar siempre con supervisión para ellos especialmente en edades tempranas para no sobrepasar los rangos normales de extensión: algo que podrÃa provocar lesiones.
Ejercicios de flexibilidad dinámica
Los ejercicios de flexibilidad dinámica se basan en movimientos cortos y suaves de forma prolongada. Estos están indicados para mejorar el rendimiento durante la actividad deportiva. En ellos se incide más en la actividad muscular y conllevan una mayor agilidad y coordinación. Sus efectos son similares a los que se consiguen con ejercicios de cardio y resistencia y lo que se consigue es un mejor fluido sanguÃneo.
Un ejemplo de ejercicio de flexibilidad dinámica serÃa la caminata con elevación de rodillas. Para efectuarlo, daremos un paso hacia delante con nuestra pierna izquierda para posteriormente usar las manos hasta llevar la rodilla contra el pecho. Se debe mantener esta posición durante varios segundos y posteriormente repetir con la otra pierna. En cada repetición podemos aumentar el rango de la rodilla. Otro es el ejercicio de caminata llevando el pie a la mano opuesta.
Se realiza un paso con la pierna izquierda y posteriormente se lleva el pie derecho hacia arriba para intentar alcanzar la altura de los hombros yocando la punta del pie con la mano izquierda. Debemos mantener la pierna extendida y repetir el movimiento después con la otra mano y pierna. En cada repetición intentaremos llevar la pierna cada vez más arriba.
Esperamos que estos ejercicios te ayuden a mejorar tu flexibilidad. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra red de gimnasios en Barcelona para encontrar los mejores profesionales e infraestructura para cuidar de tu salud y estado fÃsico. Puedes consultar también otros artÃculos relacionados como este en el que te ofrecemos ejercicios cardiovasculares de bajo impacto.