Crossfit, HIIT o entrenamiento funcional ¡Descubre tu disciplina!
Desde Eurofitness queremos hablarte de los entrenamientos de crossfit, HIIT y el entrenamiento funcional. Son tres tipos de entrenamiento o, según se mire, tres partes de uno integral que cualquier deportista debe conocer para poder obtener el máximo rendimiento de su actividad deportiva. Es asà que queremos ofrecerte alguna información sobre cada uno de ellos para que tú mismo puedas escoger cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y preferencias.
Entrenamiento HIIT
El entrenamiento HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad y baja duración) es un entrenamiento que en los últimos años ha ganado muchos adeptos gracias a los beneficios que aporta y gracias a sus dinámicas, que son muy atractivas para algunas personas según sus necesidades. Hay que decir que es un tipo de entrenamiento indicado para ganar masa muscular al mismo tiempo que se elimina grasa. Como hemos dicho previamente, se trata de un entrenamiento de corta duración que generalmente se sitúa entre los veinte y cuarenta y cinco minutos. Es un tipo de entrenamiento naturalmente enfocado en la alta intensidad y que de hecho tiene en esta caracterÃstica una de las razones de su éxito. En efecto, es especialmente indicado para personas que no disponen de mucho tiempo para realizar ejercicio.
Es un tipo de entrenamiento cardio en el que la dinámica consiste en ir intercalando picos de esfuerzo de duración corta de intensidad muy alta con recuperaciones posteriores a un ritmo moderado. Entre los ejercicios indicados para este tipo de entrenamiento están las carreras de velocidad de alta intensidad. Por sus caracterÃsticas debemos decir que también se trata de un entrenamiento especialmente interesante para personas que se encuentren en la etapa de definición de su estado muscular. Se puede con él perder grasa sin perder músculo.
Por tratarse de un entrenamiento de alta intensidad, está indicado para él el uso de podómetros que nos permitan controlar en todo momento nuestra frecuencia cardÃaca. Al mismo tiempo, para él hay indicado un tiempo de recuperación de al menos veinticuatro horas. De lo contrario y por tratarse de un entrenamiento de alta exigencia podrÃan aparecer lesiones. Generalmente, por lo mismo, es un tipo de entrenamiento que queda reservado a una frecuencia de entre dos y tres dÃas por semana.
Entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional posee algunas diferencias especÃficas respecto al HIIT. Es un plan de entrenamiento que tiene un objetivo concreto que pretende conseguir y que, en general, está vinculado con una actividad deportiva concreta o con una parte concreta de nuestro cuerpo. Es un entrenamiento que por lo mismo comenzó su andadura en el tratamiento y recuperación de lesiones y muy vinculado a la fisioterapia y a la medicina de carácter deportivo. Asà pues, este entrenamiento tiene integrados en él diferentes ejercicios para cada grupo y movimiento de la complexión humana.
La finalidad de un entrenamiento funcional es aumentar la capacidad de una parte en concreto para poder realizar mejor una actividad como pudiera ser mejorar nuestra velocidad, resistencia, agilidad, equilibrio, etc. Por ello, generalmente se trata de un entrenamiento que puede incorporarse de forma diaria y que está indicado para personas que ya tengan un bagaje previo y busquen implementar el rendimiento de alguna parte en concreto. Es un tipo de entrenamiento que puede, por lo tanto, ser beneficioso a cualquier persona ya que dispone de una gran versatilidad.
Dicha versatilidad está relacionada no solo con la cantidad de ejercicios distintos que puede realizar sino con la cantidad de grupos musculares y funciones con las que está relacionado y a las que puede ayudar a mejorar.
Crossfit
El entrenamiento Crossfit es un sistema en el que se incorpora la fuerza y los ejercicios funcionales a lo largo de una constante variabilidad y una gran intensidad. Nos valemos de diferentes ejercicios de diferentes disciplinas para aplicarlos a un entrenamiento de carácter integral que nos permite desarrollar nuestras capacidades. Resulta un programa muy efectivo y que puede incorporarse a una rutina de ejercicio gracias a que dispone de menos intensidad que el entrenamiento HIIT y, al mismo tiempo, se trata de un entrenamiento combinado integral. PodrÃamos decir que el Crossfit es un tipo de entrenamiento indicado para cualquier persona independientemente de sus necesidades especÃficas y que por lo mismo resulta más versátil en cuanto a perfil que el entrenamiento funcional pero menos intenso que el HIIT. En el Crossfit, al contrario que en el HIIT, los tiempos de trabajo e intensidad no están tan marcados.
Esperamos que este artÃculo te haya servido de ayuda para comprender las diferencias entre el Crossfit, el HIIT y el entrenamiento funcional. Te animamos a consultar otros artÃculos relacionados donde explicamos otros conceptos que pueden serte muy beneficiosos para obtener un buen estado de salud y forma. Echa un vistazo a nuestros gimnasios en diferentes puntos de Cataluña.