Se suele creer erróneamente que el gimnasio es solo para la gente joven. Nada más lejos de la realidad. El ejercicio físico es saludable para personas de todas las edades y , en particular, para la tercera edad. A continuación, te vamos a mostrar los beneficios del gimnasio para la gente mayor. Porque estar en forma es cuestión de actitud.

 

El ejercicio físico en la tercera edad

¿Conoces la importancia del deporte para la gente mayor? Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores deben practicar al menos 150 minutos a la semana de actividad moderada o, en su caso, 75 minutos a la semana de actividad intensiva. Esta rutina no solo ayuda a combatir enfermedades como la hipertensión o la diabetes, sino que también mejora la salud ósea y funcional.

Desde que somos niños se nos inculca la idea de lo importante que es mantenerse activos. Y es que el ejercicio físico es beneficioso en cualquier etapa de la vida. ¿Por qué iban a ser entonces los mayores una excepción? La clave está en adaptar los entrenamientos a las condiciones físicas y necesidades de cada persona para sacar mayor partido de sus beneficios. Para ello, es importante contar con especialistas que sepan qué tipo de ejercicios son los más recomendados en función del estado de salud general de cada persona.

En este sentido, se recomienda realizar un estudio previo de cada individuo para establecer un perfil en el que se tenga en cuenta tanto la edad como los antecedentes sanitarios. Especialmente, si tienen que ver con problemas cardiovasculares, arritmias o insuficiencias cardiacas. Todo ello, ha de ser combinado con una alimentación sana, así como con un plan motivacional que empuje a nuestros mayores a hacer ejercicio.

Beneficios del gimnasio para la gente mayor

Las personas mayores también tienen cabida en el gimnasio. Aquí pueden mejorar su flexibilidad, equilibrio, resistencia, densidad ósea y fuerza. ¿Por qué? Porque los beneficios del gimnasio para la gente mayor son muy numerosos. A continuación, te mostramos las ventajas del deporte para la tercera edad:

  • Ayuda a mantener un peso corporal adecuado, ya que rebaja el índice de grasa corporal.

  • Reduce el colesterol.

  • Mejora el equilibrio metabólico.

  • Disminuye el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

  • Refuerza el sistema inmune.

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

  • Disminuye el estrés y el insomnio.

  • Mejora la función cognitiva y previene la aparición de demencias como el Alzheimer.

En definitiva, el deporte en la tercera edad hace de nuestros mayores personas independientes. Además, les aleja de la sensación de soledad y abandono mejorando su autoestima y estado de ánimo en general. 

Qué ejercicios pueden hacer las personas mayores

Para sacar partido a todos los beneficios del gimnasio existen cuatro tipos de ejercicios que pueden hacer las personas de la tercera edad:

  1. Ejercicios de resistencia: nadar, hacer bicicleta estática, bailar… Todos ellos renuevan la energía y mejoran la frecuencia cardiaca, la capacidad pulmonar y la respiración.

  2. Ejercicios de fuerza: son todos aquellos en los que se levantan pesas o se usan bandas elásticas. Esta clase de ejercicios fortalecen los músculos y los huesos y también se pueden realizar por medio de sentadillas y flexiones.

  3. Ejercicios de equilibrio: de vital importancia en la tercera edad para evitar caídas. Estos ejercicios son muy sencillos de realizar, pero requieren de la supervisión de un especialista, sobre todo en personas con problemas de estabilidad corporal.

  4. Ejercicios de flexibilidad: gracias a estos ejercicios los músculos se vuelven más fuertes y flexibles, mejorando la capacidad de movimiento y agilidad de la persona. El yoga y el Pilates son dos buenas opciones para ello.

¿Con qué frecuencia tienen que ir los abuelos al gimnasio? Lo más recomendable es de tres a cuatro días a la semana en sesiones de 30 a 60 minutos por día. La fuerza se debe trabajar dos días a la semana, mientras que la flexibilidad y el equilibrio han de entrenarse todos los días. Además, a la rutina del gimnasio se pueden incorporar otras actividades diarias como caminar al menos 30 minutos todos los días.

Si quieres comprobar de primera mano los beneficios del gimnasio para la gente mayor, te invitamos a que descubras nuestra comunidad deportiva. Encuentra tu club y ponte en contacto con nosotros.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.