Tendinitis: Las principales causas y como tratarla

Tendinitis-principales-causas

La tendinitis es uno de los percances más frecuentes que se dan entre deportistas. Es la inflamación de un tendón o cuerdas fibrosas que unen el hueso al músculo. Es un mal que causa dolor y que tiene una serie de causas y remedios de los que queremos hablarte a continuación. Desde Eurofitness queremos ayudarte a conseguir el mejor rendimiento y estado físico a través de nuestros centros deportivos. Echa un vistazo a todo lo que te espera en ellos. Esperamos que este artículo te ayude a comprender y tratar mejor la tendinitis.

¿Qué causa la tendinitis?

Como hemos dicho, la tendinitis es una inflamación de un tendón o de las cuerdas fibrosas que unen un hueso al músculo. Los lugares más frecuentes donde suele darse (a pesar de que puede darse en cualquier tendón) son los codos, muñecas, talones, rodillas y hombros.

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación. Entre los síntomas de la tendinitis se encuentra un dolor que se da especialmente cuando se mueve la articulación o extremidad donde se encuentra el tendón afectado por ella. También se siente una mayor sensibilidad así como una pequeña hinchazón. La causa de una tendinitis puede ser una lesión súbita que puede estar causada por un sobreesfuerzo del tendón o una mala postura. Sin embargo, existen factores que hacen más probable su aparición. Es el caso de algunos profesionales que la sufren a consecuencia de su trabajo.

La tendinitis, en relación a la práctica del deporte suele aparecer cuando no se realizan correctamente los ejercicios. Esto causa un sobreesfuerzo del tendón que finalmente queda irritado causando posteriormente la molestia. Ahora bien, como hemos dicho, existen determinados factores que contribuyen a hacer que una tendinitis y que podríamos sintetizar con las siguientes causas por las que aparece.

Deformidades de origen anatómico

En el caso del pie puede darse cuando hay trastorno estático de la planta, desviación del eje de los miembros inferiores, displasias de la cadera o deformaciones de la zona insercional.

Causas mecánicas

Son las causas relacionadas con la tendinopatía o agotamiento de un tendón.

Causas de la práctica del deporte

A continuación te hablaremos de las principales causas relacionadas con el deporte que explican la aparición de la tendinitis. Es importante que las tengas en cuenta para evitar sufrirla a lo largo de tu práctica de actividad deportiva.

Demasiada intensidad deportiva

En el caso de la práctica del deporte, hay que decir que la sobrecarga de intensidad es una fuente de tendinitis. En efecto, los ejercicios intensos provocan microtraumatismos, por lo que es fundamental respetar lo que los profesionales del deporte prescriben para cada ejercicio. Son una serie de pautas para conseguir un progreso y adaptación adecuadas a las posibilidades de cada momento, al perfil de cada deportista y a sus necesidades. Es importante seguir dicho criterio para evitar la aparición de la tendinitis.

Deficiencias técnicas

Un mal dominio del movimiento requerido por el ejercicio durante la práctica deportiva no solo no permite obtener el resultado buscado sino que al mismo tiempo aumenta notablemente el riesgo de padecer tendinitis. En el caso de no tener una posición adecuada se debe implementar el esfuerzo y, en consecuencia, la tensión mecánica necesaria para él.

Material de práctica deportiva

Los materiales empleados para realizar deporte tales como el calzado y las indicaciones que este tiene para cada deporte deben ser tenidas en cuenta como consecuencia de que pueden convertirse en otra causa de la tendinitis.

La superficie

Igualmente, otra de las causas por las que puede aparecer la tendinitis es el tipo de suelo sobre el que realizamos deporte. En este sentido, las superficies duras ofrecen un mayor riesgo la aparición de esta. Lo mismo vale para los terrenos artificiales que por tener una mayor vibración que los naturales son más proclives a causarla.

Causas metabólicas

Relacionadas con la alimentación y la hidratación.

Causas infecciosas

Determinados focos infecciosos localizados en la zona bucofaríngea pueden ser causa de tendinitis.

Causas vertebrales

Algunas alteraciones menores de las vertebras pueden causar también tendinitis.

La edad

El proceso degenerativo acarreado por la edad es otra de las causas de la aparición de la tendinitis.

¿Cómo tratar la tendinitis?

Lo primero para combatir la tendinitis es prevenirla, fundamentalmente desde la perspectiva del deporte practicándolo de forma correcta y siempre bajo la supervisión de profesionales. Sin embargo, en el caso de que la parezcas, pueden emplearse antiinflamatorios que reducirá la inflación y el dolor de la zona. Es necesario reposar y el tratamiento de un fisioterapeuta para fortalecer y estirar el músculo para que el tendón pueda recuperar su funcionalidad.

La aplicación de calor o frío en la zona ayuda también a su tratamiento. Sin embargo, en caso de que persista, hay que acudir a un especialista para evitar que el tendón se rompa y posteriormente recurrir a cirujía para eliminar el tejido que haya quedado inflamado. 

Esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor qué es la tendinitis y cómo puede tratarse. Te animamos a echar un vistazo a nuestras instalaciones deportivas para que veas tú mismo todo lo que te espera para mejorar tu rendimiento con los mejores profesionales.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.